viernes, 20 de noviembre de 2015

Refrendación del Tratado de Paz de Colombia




REFRENDACIÓN DEL TRATADO DE PAZ DE COLOMBIA

La decisión soberana de la sociedad civil Colombiana es la que debe aprobar el Tratado de Paz que se concrete, los anteriores fracasos de tratados firmados se debe a que no se involucró a los verdaderos protagonistas para que la paz sea posible, a la sociedad civil.

El mecanismo de refrendación debe ser imparcial y que garantice el conocimiento pleno de los puntos contemplados en el Tratado de Paz con educación apolítica, la decisión no es para favorecer partidos políticos o líderes políticos, esta es una elección del futuro de Colombia, cabe resaltar una vez más que el logro de un Tratado ha sido principalmente por la presión ciudadana ejercida con las manifestaciones que vistieron de blanco a Colombia ¡NO MÁS FARC! ¡NO MÁS SECUESTROS! ¡NO MÁS VIOLENCIA! Que conmovieron a Colombia y al mundo. 

La ciudadanía debe ser capaz de comprender lo que aprobaran o desaprobaran, sobre todo para saber si no se estará socavando las bases de la Democracia que ha brindado prosperidad y avances hacia el respeto de Derechos Humanos, es uno de los mayores temores de la sociedad colombiana que se destruyan las bases democráticas al mirar el deplorable estado de Derechos Humanos del vecino país, el Régimen Dictatorial de Venezuela.

La ciudadanía debe ser capaz de comprender que no habrá impunidad, no sólo se debe plantear en Tratado “Sin Cárcel”, deben conocer que se aplicará JUSTICIA RESARCITIVA que en la cárcel no pagaran por sus delitos, pagaran son los contribuyentes de impuestos y heridas estarán aún sin sanar. En el caso de Colombia si conocemos la historia del conflicto en Colombia en un comienzo exacerbadas injusticias sociales cometidas por el Estado emanaron equivocadamente por la justicia guerrillas armadas que en vez de solucionar hundieron en un charco de sangre a la nación colombiana y se degeneraron en Narcoterroristas, el Estado propició de forma abierta o encubierta el Paramilitarismo haciendo más heridas, la sociedad civil se entregó al odio y de un bando u otro apoyaron el uso indiscriminado de la violencia, por lo que la responsabilidad es compartida, la sociedad civil por comisión u omisión indiferente en Delitos Lesa Humanidad.   En la actualidad el Estado ha ido consolidando Democracia, fortaleciendo día a día Derechos Humanos, ha aplicado justicia a sus errores del pasado y la sociedad colombiana ha asumido responsabilidad desaprobando la violencia, los Narcoterroristas continúan delinquiendo y se les está dando esta oportunidad de detener sus actos criminales y de reintegrarse a la sociedad, pero antes se les exige resarcir daños, de mayor provecho para Colombia, como en el desminado, destrucción del veneno de la droga y sus ilícitos recursos financieros sean todos confiscados por el Estado para la construcción de escuelas, centros de rehabilitación para drogadictos, hospitales, producción de prótesis y muchas otras acciones de sanación de heridas, que construyan la paz y reconciliación.

La ciudadanía colombiana quiere Paz, pero sin sacrificar la Democracia y la Justicia, lo cual es plausible de una sociedad que se dirige hacia un mejor futuro y es lo que debe contemplar el Tratado de Paz y será aprobado, una vez que sea un Tratado de Paz, Democracia y Justicia, para todas las partes involucradas en el conflicto y que después del Tratado se aplicará justicia convencional si llega a acontecer reincidencia. 

Patricia Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario