viernes, 9 de enero de 2015

Soluciones al Terrorismo en Francia y en el Mundo




La trágica situación en Francia ha exacerbado los extremismos contra la Religión Musulmana e inmigrantes árabes en Europa sembrando  desconfianza que hace triunfar al Terrorismo. Sin embargo cabe destacar las grandes manifestaciones que son mayoría de la población francesa, de Europa, América y del Mundo hacia el rechazo a la violencia, a la intolerancia y al terrorismo, voces que unieron a varias creencias religiosas, judías, cristianas, católicas y musulmanas rechazando el uso de la religión para cometer atrocidades y asesinatos, revelando la verdad de las religiones que se dirigen a manifestar nuestra naturaleza espiritual de un mismo dios, la fe de la tolerancia y convivencia pacífica de crear un mundo mejor.

"Que haya entre vosotros quienes convoquen al bien, ordenando lo bueno y prohibiendo el mal. Ésos son quienes tendrán éxito." Corán(3:104)

Estas grandes manifestaciones son las respuestas acertadas ante estas terribles situaciones, de rechazo a actos terroristas, siendo las actuales tácticas del terrorismo que sus adeptos comentan por iniciativas de sus alocadas tergiversaciones del Corán para cometer actos terribles contra la humanidad, tergiversan a la religión para controlar y llevar destrucción, ocasionando actos injustificables como los acontecidos en las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París, el 07 de Enero del 2.015 dejando consternado al mundo. 

Difiero de la degradación de símbolos religiosos y mesías religiosos, lo considero un delito, Delito denominado en el mundo como “Delitos contra el Honor” conocido en otras naciones de difamación e injuria y en ciertos casos el Derecho a la No Discriminación es transgredido y el de Libertad de Religión, sin dejar de ser importantes el Derecho de la Libertad de Expresión e Información como esenciales para una Democracia. Por lo tanto, es importante determinar si se está haciendo uso del Derechos de la Libertad de Expresión o cometiendo alguno de estos delitos, al no estar escrito en leyes queda a decisión de la sociedad. Les colocaré un ejemplo emblemático que conmocionó al mundo, de una persona que usó su derecho a la libertad de expresión y fue sancionado por la sociedad.

Un actriz holandesa Nicolette Van Dam colocó en su twitter, ni siquiera en prensa ni en televisión, una foto mientras acontecía el Mundial de Futbol del 2.014, una imagen muy degradante y discriminatoria hacia jugadores de futbol de Colombia, Falcao García y el volante James Rodríguez, un montaje en los cuales estaban arrodillados aspirando cocaína de las líneas demarcadas del campo de futbol. Imagen que denotaba claramente una imagen ofensiva que ofendía y Colombia consideró que era una imagen discriminatoria, con lo que coincido. Pues fue tanta la presión de la comunidad internacional de la sociedad y de gobiernos, que la actriz tuvo que sacar de publicación la fotografía, pedir disculpas públicas y tuvo que renunciar como embajadora de la UNICEF y aún si en Colombia si la ven creo que no la dejarían entrar al país. 

Este rechazo fue mundial, no sólo de Colombia, fue un rechazo contundente para defender a 2 jugadores de Futbol y la imagen de una nación. Entonces la sociedad sí reconoce que no fue Derecho de Expresión que ejerció la actriz holandesa, sino un acto discriminatorio, para algunos imperdonable, que a pesar de expresar disculpas públicas tuvo que renunciar a la UNICEF.
Pero, si en vez de colocar a Falcao y James Rodríguez, estuviera en la foto Mahoma y Jesucristo aspirando cocaína, o Francisco I y un Musulmán, entonces las religiones musulmanas y católica rechazaran tales imágenes con un comunicado, sería considerado fanatismo religioso y la actriz estaría en su derecho de expresarse, estaría ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.
¿Lo ves?
Una sociedad que sí reconoce la discriminación contra jugadores de fútbol y de una nación y NO reconoce la discriminación contra mesías, líderes religiosos y de religiones, creo que entonces si la sociedad no lo reconoce, entonces se debe legislar.

Reporteros se cuestionaron esto, como la ejemplar reportera Claudia Palacios, por supuesto diciendo NO a la censura, cuestionó el periodismo invocando el ejercicio de pensar en el ¿para qué? Y cito:

Entonces debemos cuestionar ¿Para qué? ¿Es para cometer un delito?

En legislaciones están contemplados los “Delitos contra El Honor”, en los cuales las religiones deberían hacer respetar a mesías, símbolos religiosos y líderes religiosos, por estos delitos, si artistas, deportistas, empresarios pueden ejercer esta defensa, siendo iguales ante la ley, las religiones también deberían serlo, deben ejercer este derecho a la defensa legal. 

Así mismo, marcas registradas como Coca Cola, Google…. Empresas pueden defenderse ante la copia, tergiversación de sus símbolos, patentes por otras marcas piratas, también las Religiones deberían tener este derecho de igualdad ante la ley, sería un derecho y un deber sancionar legalmente el uso de sus símbolos religiosos, textos sagrados que sean tergiversado para el extremismo sea cual sea y mucho menos para el terrorismo, las Religiones deben unirse para hacer estas legislaciones y sancionar contundentemente la tergiversación de las religiones  para el terrorismo en las redes sociales, medios de comunicación y libros.

Las soluciones al terrorismo que pretenden múltiples ataques terroristas aislados por seguidores y otros organizados, está en nosotros en esa capacidad de reconocer nuestros derechos, saber diferenciar entre discriminar o no, para que seamos tolerantes los unos con los otros de nuestros derechos y no caigamos en el extremismo que intenta generar el terrorismo, que el odio no nos domine hacia el terror. Estas grandes manifestaciones de rechazo a la violencia y al terror, de unirse la sociedad a crear valores de tolerancia y respeto de Derechos Humanos, como lo ha realizado el mundo solidarizándose con Francia, las Religiones continúen revelando la verdad de sus creencias de paz, condenen y sancionen actos terroristas, las Religiones son los que pueden desmovilizar a individuos aislados que puedan cometer actos de terror con la verdad de las religiones quitar los datos falsos de violencia,  los pueden desmovilizar es su tiempo para defender al mundo. Así mismo, las Naciones Unidas, Organizaciones Regionales, Continentales y Naciones deben trabajar coordinadamente para la seguridad y hacer las acciones eficaces para detener al terrorismo, una acción muy eficaz sería cortar el financiamiento y mediante legislaciones sancionar la promoción de tergiversación de la religión para el terror y las redes sociales deben ser protegidas al respecto para detener su coordinación mundial que incitan al terrorismo, páginas que son administradas por terroristas.  Sociedad Civil, Naciones Unidas y Religiones podemos impedir el terror, un mundo en Democracia, Libertad y Paz, es una responsabilidad compartida.

Patricia Rincón

Cómo Derrotar al Terrorismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada