lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Cómo Erradicar La Pobreza?



¿Cómo Erradicar La Pobreza?
Extracto del Libro Cordilleras de la Vida de Patricia Rincón


"Soluciones a la Pobreza

Antes de profundizar se darán a conocer ciertos principios, que nos ayudarán a tratar con la pobreza y otros problemas, que más de provenir de agentes externos provienen de nosotros mismos.

 

“La pericia, la atención y el deseo de ser efectivo forman parte, en su totalidad, de la habilidad para controlar el medio ambiente”

 

“Nuestros “estándares” (el grado de corrección que tratamos de establecer y mantener), están directamente relacionados con nuestro deseo de tener un medio ambiente controlado”..

 

“El logro de nuestros estándares no se lleva a cabo mediante la crítica;… se obtiene ejerciendo control sobre nuestro medio ambiente y moviendo las cosas, con efectividad, hacia un escenario más cercano al ideal”.

 

“El control del medio ambiente comienza con nosotros mismos” L. Ronald Hubbard HCO PL 30 DIC 1970 CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE

 

La Pobreza y los Estándares de Vida.

Como fue manifestado anteriormente, la importancia de no limitarnos a la crítica sino a realizar propuestas para llegar a soluciones y contribuir a su aplicación. Incrementando las habilidades y capacidades de los ciudadanos para controlar el medio ambiente es una gran alternativa que contribuye al incremento de los estándares del ciudadano y de la sociedad dónde ejerce influencia. Así mismo, resulta sumamente importante la enseñanza y proyectos que hagan al individuo causativo en su entorno, no limitarse a pagar impuestos, si fuese así no habría la necesidad de ser elevados, si desde todos los niveles se aplicara. El ciudadano se ha organizado, para hacerlo así, cumpliendo con los estándares establecidos por las leyes y códigos morales del sector. Si no existe una ley que prohíba desechar basura por doquier, pero los códigos morales del sector lo prohíben esto no sucede, toman responsabilidad por su entorno.

 

Cómo es que si de ciertas regiones de menores estándares de vida migran a otras de elevados estándares y pueden prosperar, pues porque el entorno les exige estándares de vida más elevados, así que deben moverse con efectividad para lograrlo. Ser disciplinado, no representa opresión, son dos cosas muy distintas. La opresión de los pueblos radica en la disminución de los estándares de vida. Estas personas que migran, en su gran mayoría son personas muy potenciales porque van dispuestas a poner el máximo de sus esfuerzos al logro de sus sueños, así lo llaman, son sueños de elevados estándares de vida.

 

Para esto no hay que esperar migrar, sino incrementar las oportunidades para ser cada vez más efectivos en nuestro entorno y esto sólo se puede dar en Democracias. Se puede decir que las oportunidades radican en la madurez de las Democracias. Como fue explicado anteriormente, la madurez de las Democracias dependen del modelo de dirección hacia la construcción, que invitan al ciudadano a participar, a ser responsables. En la medida que esto se fomente, se fomenta el desarrollo, aboliendo la mentalidad batallón, que desgraciadamente en muchos países de Latinoamérica, en estos momentos se está premiando, desprestigiando el trabajo organizado, y sólo se salvaguarda y protege a la figura del Jefe del Batallón. Pero los ciudadanos están madurando cada vez más rápido y muchas otras naciones, esperemos que siga evolucionando y no permitamos que la Democracias revolucionen, vayan en retroceso.

 

Un ejemplo de esto, una población de la región central se organizó, presentaron proyectos de construcción de viviendas y participaron en su supervisión hasta su culminación. Una vez terminadas después de tantos esfuerzos, fueron amenazados de ser expropiados. Igualmente empresarios que invirtieron decenas de años de esfuerzos para sembrar progreso para sí mismos, comunidades y trabajadores, son castigados y expropiados, por ilegítimas excusas, al capricho del Jefe del Batallón y así muchas historias que contar. De este modo, la motivación de tomar responsabilidad es castigada, así puedes observar la verdadera opresión de los pueblos, la reducción sistemática de los estándares de vida.

 

Otros devoradores del progreso es el populismo, obsequiar, no invertir en educación, creación de empresas ni generar  empleos, para ganar elecciones o de atornillarse en la tiranía, hacer méndigos a una población, para que esté preocupada solo en sobrevivir sin protestar por sus derechos y agradecer las dádivas de un Tirano. 

 

Antes de que en Venezuela desapareciera la democracia estábamos acostumbrado al populismo, a la viveza a obtener frutos con el menor trabajo posible, habían tantas oportunidades en educación y empleo, antes un obrero ganaba más que un profesional, habían grandes oportunidades para prosperar, salir de la pobreza después de la destrucción de la Democracia, los obreros se quedaron sin beneficios, los profesionales sin trabajo y la miseria elevándose.

 

Esto se revierte asegurando la separación de poderes, el Estado de Derecho y siembra de valores democráticos, que la educación y trabajo honesto si rinden frutos.  Lo acertado es:

 

“Incrementar las habilidades y capacidades de los ciudadanos para controlar el medio ambiente es una gran alternativa que contribuye al incremento de los estándares de vida  del ciudadano y de la sociedad dónde ejerce influencia”. Patricia Rincón

 

“Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida". Proverbio antiguo de la China.

 

Este proverbio es tomado en cuenta por la India nación que tiene los más altos índices de pobreza y población, desde 1.976 el economista Muhammad Yunus fundó el Banco Gramenn, conocido como el Banco de los Pobres reconocido como banco autónomo en 1.983, desarrollado del concepto de microcréditos  ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan.  Los cuales consisten en préstamos concedidos a personas de escasos recursos que no pueden cumplir con los requisitos bancarios convencionales, debido a que otorga créditos solidarios sin garantías para que creen una cooperativa o empresa desde 5 personas o más, sobre todo mujeres.
 
Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos.
 
Muhammad Yunus.

 
Con estos préstamos se han beneficiado unas siete millones y medio de personas, los beneficiarios son los dueños del banco, debido a que el retorno de los créditos financian los próximos a realizar siendo responsables, la responsabilidad es de ellos mismos por eso es su compromiso de retornar los créditos que beneficiaran a otros, alcanzando el reembolso de 9 de cada 10 de los préstamos. Además de  darle una caña, les enseña a pescar con programas académicos, esta iniciativa es tomada como modelo en los distintos continenes, reconocida y premiada por el mundo Muhammad Yunus recibió los premios de la UNESCO Simón Bolívar, en 1.998 Príncipe de Asturias de Concordia. V Premio por la Justicia en 1.995 y en el 2.006, el Premio Nobel de la Paz, con contribuir a que millones de personas siendo ciudadanos responsables salieran de la pobreza.

 

Sin embargo, en la India aún continúan altos índices de pobreza sin solucionarse aún, pero cabe destacar su reducción, en 1.995 el 35% de la población estaba por debajo de la pobreza y en el 2.010 se redujo al 29,8 %. La teoría de dar la caña y enseñar a pescar si funcionan.

 

Sin embargo la Tiranía venezolana tratando de “emular” esta loable hazaña, pero con los fines de dominar,  destruyó el aparato de producción, desmejoró la educación, tratando de adoctrinar y se otorgaban créditos con el propósito de comprar votos y silencio, se crearon misiones para cancelar por no hacer nada, siembras perdidas por no haber gente que las trabajara, en vez de incentivar responsabilidad se incentivó corrupción, desidia y aumento de la miseria, convirtiendo a las personas de bajos recursos en méndigos, se les dio armas y motos para defender la ideología tiránica. Se les dio la caña para delinquir y se les enseño a ser criminales, en sus índices criminales podrás observar los resultados. Esto es lo que no debería hacer ninguna nación.

 

El camino de la India, demuestra dar la caña y enseñar a ser responsables mediante el trabajo honesto, según las estadísticas antes señaladas. Sin embargo, no parece ser suficiente. Es la ruta correcta, sin embargo la resolución de la pobreza intervienen factores ambientales, de infraestructura, de dirección, en la que la responsabilidad es esencial, dónde el fortalecimiento de la piedra angular de los Derechos Humanos, la Democracia es crucial, para que los gobiernos estén al servicio de los pueblos, con una administración transparente, hacia la inversión de un mejor futuro de igualdad de oportunidades, hasta que nos encontramos con la barrera, la gran excusa para echar por la borda la responsabilidad “LA DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS” “EL CAPITALISMO SALVAJE”….

 

En Venezuela para que no existiera el problema de la Distribución de las Riquezas, se les expropió a la mayoría de empresas y el dinero se lo robaron la camarilla en el poder, para que todos por igual vivieran en miseria sin invertir en servicios, infraestructura y mucho menos en protección del medio ambiente. Esta no es la solución a la pobreza en las estadísticas mundiales podrás observar.

 

La solución a la pobreza es la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, para ejercer los Derechos Humanos y esto es viable mediante el fortalecimiento de su piedra angular la Democracia.

 

En Democracia se invertiría para crear infraestructuras, conservación del medio ambiente, desarrollo tecnológico  en hacer viables y mejorar los Derechos Humanos, entre los que se encuentra el derecho a la propiedad, al trabajo y educación, haciendo a los ciudadanos responsables capaces de mejorar y controlar el medio ambiente, de mejorar su calidad de vida.

 

Ante la debilitada Democracia de la India, siendo la segunda nación con más población, después de la China, la corrupción y factores ambientales sin solucionar con tecnología, carcome los avances que se pudiesen hacer en desaparecer la pobreza, ante esto la creación de un gobierno paralelo en ofrecer oportunidades de empleo y educación a las personas de bajos recursos, siendo el sueño de Yunus de crear la primera Organización No Gubernamental, tipo Banco, capaz de asegurar a gran escala la educación, salud, vivienda, pensión de las personas más pobres, 100% autofinanciable, libre de impuestos, subsidios, y gestionado por los mismos prestatarios (siendo de su propiedad) es un intento aplaudible que merece reconocimiento y apoyo mediante el fortalecimiento de la Democracia, de un gobierno al servicio del pueblo,  pero Yunus desafía las leyes del mercado “salir de la pobreza superando las leyes del mercado”, las leyes del mercado no se pueden evadir en su totalidad, se necesita crecer como nación y llegamos a la excusa “El Capitalismo Salvaje”.

 

En cuanto a la excusa del “Capitalismo Salvaje”, las leyes económicas son como la ley de gravedad, las leyes de la oferta y de la demanda, son ineludibles. La libre competencia respetando la ley, la propiedad privada está enmarcado en los Derechos Humanos, el dinero es la energía que le asignamos al trabajo, más adelante profundizaremos en este tema, pero quiero aclarar desde este punto que la riqueza o la abundancia no es el problema a resolver, el problema es la miseria y la escasez, ya sea por humanos desastres o de la naturaleza.

 

La educación para construir y las herramientas para trabajar, en la construcción del progreso, ya sea una carrera técnica o la creación de empresas, cooperativas u acuerdo comercial que garanticen intercambios justos y en abundancia, son soluciones viables a la miseria.

 

Sin embargo, como hemos observado, esfuerzos aislados no bastan para resolverla, en la solución de esta problemática, una nación, los continentes y el mundo deben unirse a su resolución. Aunque podemos comenzar desde una ciudad, región, país y así sucesivamente.

 

 

El desafío es monumental: cumplir estas metas significa que no podemos seguir como si nada hubiera ocurrido; debemos acelerar el paso. Debemos aunar esfuerzos para apoyar a los países en la resolución de sus problemas. Y es por eso que necesitamos una alianza de soluciones para erradicar la pobreza y fomentar una prosperidad compartida.

 

Sanjay Pradhan

 

 

Como hemos evaluado en los distintos ejemplos, los extremos son dañinos no sólo en la sociedad, en todos los aspectos incluyendo los económicos. Pero uniendo, derecha e izquierda se pueden conciliar las soluciones que necesitamos para erradicar la pobreza en un mundo próspero en igualdad de Derechos Humanos.  Teniendo como precepto esencial que el valor humano es lo más valioso que pueda tener una nación.

"El crédito solidario concedido a aquellos que nunca había pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano".

Muhammad Yunus
 

Se puede crear un Sistema Económico Mundial que pueda conciliar esta unión hacia la prosperidad que en otros capítulos se trataran. Trataremos los fundamentos en que se basará, un Sistema Económico que contribuirá a solventar la pobreza.  Una Economía Mundial conciliando capitalismo y  socialismo, sin salvajismo, es decir sin extremismos.

 

El Socialismo teórico de controlar medios de producción, a la sociedad, medios de comunicación….. Se traduce en la realidad en TIRANÍA, que conlleva a mayor pobreza, pobreza extrema, miseria, sin derechos laborales y desaparición del resto de los derechos humanos, puedes observar estadísticas de Venezuela, para constatarlo.

 

El Capitalismo sin controles, se traduce en hipocresía, gritar a los vientos por el respeto de los Derechos Humanos, con derechos laborales en su nación y sus principales corporaciones y consumidores fabrican o compran productos elaborados por esclavos sin derechos laborales, por ejemplo de China, desvirtuando la economía, desnivelándola a nivel mundial, incentivando el irrespeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, esta nación si respetase Derechos Laborales tendría un continúo crecimiento económico estable. Sin controles en protección de ahorristas, para solo proteger corporaciones financieras, se evidenció en situación económica de Estados Unidos en el 2.009 - 2.010, situación solventada mediante controles.

 

Pero si hacemos por ley como ley de la gravedad incrementar el valor humano, ciudadanos que puedan controlar medio ambiente de la sociedad donde se desenvuelven.

 

Integrando el socialismo, su implicación de una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica, para la planeación de la producción municipal, estatal, nacional, continental y mundial, para la abundancia de bienes y servicios, previendo variaciones ambientales, de las leyes de la oferta y la demanda, crecimiento poblacional y de todos los factores implicados en la economía con los anteriores principios expuestos, sin imposiciones, mediante incentivos en los controles, supervisando la cantidad, calidad y viabilidad de la prosperidad.

 

Por ejemplo, en el sector agrario se pueden presentar estimaciones de ofertas de ciertos productos, condiciones ambientales, recalcando e incentivando la producción, de aquellos que son escasos, desarrollos tecnológicos para superar todos los retos naturales, sin expropiaciones, por el contrario, respetando los principios del capitalismo, respetando la propiedad privada de los ciudadanos en la producción de bienes y servicios, de libre comercio, asegurando los controles de tratados justos y en abundancia, respetándose los Derechos Laborales, Derechos Humanos, motivando Democracias que facilitan la consagración de Derechos con legislaciones nacionales, continentales y mundial, se podrá concertar soluciones para erradicar la pobreza, Socialismo y Capitalismo unidos, creando abundancia y una continua expansión de la humanidad." Libro Cordilleras de la Vida, de Patricia Rincón
 
 
Patricia Rincón
Evaluadora de Datos
@prdemocracia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada