miércoles, 22 de octubre de 2014

La Verdadera Justicia


Resultado de imagen para justicia
"…la verdadera justicia AYUDA a detener al individuo de destruir. Si tú aplicas justicia estás ayudando principalmente a quien detienes, pero no debes únicamente limitarte a detenerlo, debes también reestablecer su capacidad de resarcir los daños causados y que lo haga, su habilidad para estar en intercambio con la sociedad y de reestablecer su capacidad de dirigirse hacia la supervivencia real de sí mismo y de sus dinámicas (de la Sociedad)". Cordilleras de la Vida, de Patricia Rincón.

 

La Justicia por encuesta es hacer pagar, dista mucho de la cárcel y de la venganza, “ver sufrir lo que yo sufrí por el delito”, es VENGANZA no es Justicia. Justicia en hacer pagar, que es lo que la mayoría cree. ¿Cómo paga un individuo en la cárcel? Más bien la sociedad lo mantiene con sus impuestos, pagando su entrenamiento para delinquir al salir en libertad. 

 

La Justicia en resarcir daños es lo más cercano a hacer pagar, no sólo con indemnización económica, acciones para resarcir y devolver su capacidad de dar intercambio, de dar algo valioso a la sociedad con trabajo honesto, iniciando con una acción de contribución mayor a pesar del peligro personal de detener la destrucción de la sociedad que demuestre su compromiso. Si nos remontamos a libros de sabiduría religiosa como la biblia, se establece si destruiste o robaste una mesa, debes asumir tu responsabilidad reponer 3 mesas, dando un intercambio mayor a lo que destruiste, puede construirla, además de dar  el dinero o repararlas. Denunciar o detener a la banda criminal a la cual pertenezca, para detener los hurtos. Establecer un trabajo honesto en el que continuará ayudando a la sociedad ejerciendo sus capacidades para una mejor supervivencia de sí mismo, su familia, amigos, humanidad, naturaleza….

 

Lo material es fácil de dilucidar en cómo resarcir, una vida o un daño a la humanidad, sería algo difícil de determinar, la vida no tiene precio. Por ejemplo el caso de Colombia, narcoterroristas que minaron tierras creando inválidos, asesinando mujeres y niños inocentes, ni la cárcel ni dando su propia vida podría pagar lo que hizo y mucho menos resarcir los daños. Si por el contrario se compromete a detener la destrucción, de denunciar o detener a aquellos que continúen cometiendo estos delitos, a pesar del riesgo personal desmina los campos, sus tesoros creados por la venta del veneno de la droga, entregando todo dinero ilícito para resarcir a las víctimas, donando prótesis, de alta calidad con cibernética y materiales de la actualidad tecnológica, sustituyendo sembradíos ilícitos por cultivos lícitos, recibiendo educación de Derechos Humanos de desempeñar un trabajo honesto con un salario justo trabajar deduciendo por un período de tiempo un porcentaje de sus ingresos para continuar resarciendo daños cometidos, puede ser que salde, pague por sus delitos. En tal caso que continuara asesinando o envenenando a la sociedad narco traficando, habría que hacer acciones mayores para detenerlo, no quedaría otra alternativa que aislarlo de la sociedad en la cárcel, cambiando el concepto de lo que hasta ahora conocemos como cárcel, convirtiéndolos en centros de rehabilitación, de desintoxicación para salir del consumo a las drogas, de educación de valores éticos, de educación religiosa de acuerdo a su religión, de educación de arte y deporte, de labores técnicas y de TRABAJO, que los impuestos de los ciudadanos honestos dejen de pagar por el crimen. En las cárceles que trabajen con salarios justos, pagando su manutención descontándoles el equivalente en porcentajes de sus ingresos. Esta sería la justicia que se debiera hacer ante los delitos, mayores acciones y sus características de acuerdo a la gravedad del delito.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario