lunes, 16 de septiembre de 2013

Soluciones Agrarias Continentales, Mundial en especial dedicadas a Colombia

 
 
Excelente entrevista, de la Maravillosa reportera Claudia Palacios, considerando su labor periodística una labor social en encontrar soluciones. Las soluciones es optimizando los intercambios justos y en abundancia, con planes estratégicos y tiempos establecidos.  Entre los puntos más resaltantes al problema agrario, son:

1.      Las Tierras: sin politizar, sin expropiar, sin cometer los mismos errores que en Venezuela donde se arrebataron tierras y se destruyó el aparato productivo. Respetando la propiedad privada, realizar censo de baldíos, tierras abandonadas a las que adjudicar premiando, promoviendo la producción y estableciendo aranceles a la no producción. En cuanto a la producción, coordinarla sin controlarla, los incentivos agrarios dirigirse considerando la oferta y demanda, en los sectores productivos más desabastecidos fortalecerlos, las áreas productivas de éxitos, mejorar la calidad y comercialización.

2.      Infraestructura: Aparato productivo y transporte. Inversión en optimizar los procesos de producción, mediante educación, teórica práctica de técnicas productivas amigables al medio ambiente, suministros de bienes materiales, equipos para su desarrollo. Sin subsidiarse, con sistemas crediticios que incentiven la productividad y factibilidad de pagos, en los negocios, lo que se regala sin exigir intercambio puede generar oportunismo, corrupción e improductividad.  Las vías de transporte modernizarse, inversión en infraestructura de transporte de carga en optimizar intercambios nacionales e internacionales, vías exclusivas para este propósito, tales como: distribuidores, avenidas, trenes, puertos…. Disminuyendo costos en la distribución, siendo más valorado la productividad en los campos. Innovar energías alternativas de combustibles en el transporte, en la actualidad existen opciones en transporte de carga  sin gasolina, reduciendo costos y contaminación ambiental. Así mismo, existen infraestructuras viales que producen energía electromagnética, energizando a los transportes.

3.      Comercialización: Al mejorar las infraestructuras se reducirían los costos productivos generando mayores beneficios a los productores. Sin embargo se deben mejorar  canales de distribución reduciendo intermediarios, evaluando las opciones exitosas a nivel mundial empleadas que han ocasionado mayores beneficios. Por ejemplo, existen centros agrarios, en los que los productores del campo llevan sus productos, son clasificadas por rubro, calidad de los mismos, siendo la cantidad y la calidad en establecer los precios, sin regulación de precios, las leyes económicas de la oferta y la demanda, son leyes económicas que no se pueden manipular, en Venezuela se ha tratado de manipular con regulación de precios, ocasionando escasez, la mayor inflación, la peor economía del continente. Es la razón de que al coordinar la producción, explicada en tierras, seria ganar – ganar, serian accesibles a la población y de beneficios a los trabajadores del campo. Estas son algunas sugerencias a realizar en Colombia en el sector agraria, ser tomadas en cuenta en el Continente y en el Mundo, en Sistema Económico y Mundial la coordinación de producción premiando intercambios justos y en abundancia basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y estadísticas, descrito en:


 

Y en especial a Colombia, continúen Tratado de Paz en Colombia, sin politizar ni caer en modelos constatados de fracaso social y económico, tal como en Venezuela estamos sufriendo. Tomar en consideración 5 puntos conciliatorios, pero además tomar otras opciones a evaluar, descritas en Planes 1 y 2 de Paz de Colombia, descrito en: http://patriciarinconrayocatatumbo.blogspot.com/p/planes-estrategicos.html

 
Patricia Rincón
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario