viernes, 14 de diciembre de 2012

Democracias, Separación de Poderes y Estado de Derecho Escrito 19 Octubre 2.012






DEMOCRACIA

Democracia es una forma de organización de grupos de personas 



 cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros http://youtu.be/pasahGM5zZE 




haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley

y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. http://youtu.be/xtZuRd5q_08





Democracia y derechos humanos
Por derechos humanos http://youtu.be/odQ-tQkqHJc




y de los ciudadanos Leer Ciudadanos y Esclavos en el Siglo XXI  http://www.facebook.com/notes/patricia-rinc%C3%B3n/ciudadanos-y-esclavos-en-el-siglo-xxi/10151062353325933 http://patriciarinconrayocatatumbo.blogspot.com/se entiende el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que están en la base de la democracia moderna. Estos alcanzan su plena afirmación en el siglo XX.



de ideología y religión http://youtu.be/pasahGM5zZE






derecho a la propiedad http://youtu.be/FNlfPcuqVWY , 





de cerrar contratos y a la justicia http://youtu.be/P6EVToj-p_o . Afirmados en el siglo XVIII




  • Derechos políticos: derecho a la participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad política. Afirmados en el siglo XIX.


libertad sindical y derecho a un bienestar económico http://youtu.be/6ckamlWxlJA 






 mínimo y a una vida http://youtu.be/Nvbxmw7_-F0  digna 









 egún los estandares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico. Afirmados en el siglo  XX






También se ha distinguido entre derechos humanos de primera (políticos y civiles), segunda (sociolaborales) http://youtu.be/FeZj4wUxHEs , 





tercera (socioambientales)  y cuarta generación (participativos) http://youtu.be/6tfLYOZ0e0Q.



Estado de Derecho
Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través  de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pública sometida al derecho. Para estar en presencia de un verdadero y auténtico Estado de derecho, el ordenamiento jurídico del respectivo estado, debe reunir una serie de características que dan origen a un estado de derecho real o material.  
En teoría, la proclamación del Estado de Derecho surge como oposición explícita al estado absoluto: en esta última forma de estado, de hecho, los titulares del poder eran "absolutos", (POR EJEMPLO AUTOCRACIAS) o sea que se liberaban de cualquier poder superior a ellos. Actualmente, de hecho, en gran parte de los estados del mundo los derechos civiles y políticos están garantizados a todos los individuos sin distinción, http://youtu.be/VjuTsPz4rqA




gracias a la evolución histórica y política que, a partir del estado absoluto, ha aportado al surgimiento del llamado estado de ley.
Requisitos del Estado de Derecho
  1. Deben crearse diferentes órganos de poder del estado y cada uno de ellos debe asumir una de las funciones de gobierno.
  2. Esos órganos de poder del estado deben actuar autónomamente. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidadas, modificadas o anuladas por otro órgano.
  3. Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.
  4. El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales tienen temporalmente el poder en sus manos mientras revisten su cargo.
  5. Tal vez el requisito más importante tiene que ver con que tanto las normas jurídicas del respectivo estado como las actuaciones de sus autoridades cuando aplican dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad.
Sin Estado de Derecho no existe Democracia.
Si quieres ser parte de una Democracia, pues debes cumplir con las normas de la Democracia, ser ciudadano demócrata si la ha transgredido y decides sinceramente rectificar de funcionar en Democracia, entonces debemos cumplir con sus principios elementales, Estado de Derecho y Separación de Poderes.
“Distintas tendencias en Democracia http://youtu.be/pasahGM5zZE



podemos construir el Progreso, crear libertad y paz. Distintas tendencias son esenciales, por ejemplo en la construcción de un camino, distintas tendencias son esenciales para la construcción sin extremismo, los capitalistas, velarían la viabilidad económica y rentabilidad, los verdaderos socialistas velarían por los  beneficios laborales de los trabajadores, http://youtu.be/QsnNT6DqEBM



la democracia social el beneficio de la comunidad con este proyecto  y la reubicación de los vecinos, los ambientalistas velarían la preservación de la naturaleza y reducción del impacto ambiental, los cristiano demócratas la ética sin corrupción, los indígenas la preservación de la vida y protección indígena, los artistas la creación con estética la preservación del arte, la cultura y deporte http://youtu.be/94KwoJlRZlM


…. Distintas tendencias tricolores, diferenciales construyen construcciones EVOLUCIONISTAS, Naciones Prosperas, Tolerantes y Pacificas la podemos construir  independientes y unidos, siendo ciudadanos”. Libro Cordilleras de la Vida de Patricia Rincón
Siendo la piedra angular de los Derechos Humanos la Democracia debemos ciudadanos consolidar Democracias, así se fortalecerán Derechos Humanos, siendo esenciales Organizaciones Nacionales que reúnan esfuerzos civiles, estudiantes universitarios, ONGs, Líderes de la Sociedad, Continentales, por ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas en su consolidación. Organizaciones que deben diseñarse basadas en la Declaración de Derechos Humanos descrita en libro Cordilleras de la Vida de Patricia Rincón. Voluntaria de Jóvenes por los Derechos Humanos Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos.

www.jovenesporlosderechoshumanos.com



Patricia Rincón
jovenescatatumbo@gmail.com
prdemocracia@gmail.com
Twitter @prdemocracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario